Deterioro Cognitivo por Empatía

Mientras puedas imaginar...

Tu cónyuge puede hacerte más daño del que te imaginas… La empatía es una cualidad que es necesaria en la vida, especialmente en los profesionales de salud, ciencias humanas y sociales, pero esta se puede convertir en un arma de doble filo. Tener una pareja deprimida, puede aumentar episodios depresivos e incluso detonar en deterioro cognitivo, conforme pasa el tiempo, reveló un estudio de la Universidad de Yale.

La empatía se define como la capacidad de una persona de “ponerse en los zapatos” de otra, para entenderla mejor…

Los resultados se obtuvieron de siete años de investigación. Las influencias de los compañeros durante un período prolongado, son importantes para documentar, ya que es posible que estas tengan efectos aditivos.

El síndrome de desgaste por empatía o fatiga por compasión, es una consecuencia por el residuo emocional de tratar con personas que han o están pasando por situaciones de trauma. Debido a que las emociones y actividades intelectuales de las parejas se influyen mutuamente en la vida diaria, la salud mental y cognitiva de los integrantes de la relación, también se relaciona con el tiempo.

El estrés se puede ir acumulando si no se tiene la inteligencia emocional requerida o las situaciones de la pareja con las que se tiene que lidiar son muy fuertes, esto puede causar saturación emocional, irritabilidad, y frustración. También se pueden presentar problemas para dormir, dificultad para concentrarse, pánico y exaltación extrema por estímulos pequeños.

Estos hallazgos sugieren que es importante controlar, prevenir y tratar los problemas de salud mental y cognitiva en las parejas.

El síndrome puede ir apareciendo progresivamente o puede ser súbito, como una bomba que sólo depende de que el tiempo se acabe para estallar. Por lo cual es importante aprender a reconocer los signos y síntomas para poder saber cuándo tomar la decisión de darse una pausa en la relación e implementar pautas de autocuidado. 

En la diplomatura Neurociencia Enfocada en el Ejercicio Profesional, se profundiza en el tema y hay un interesante subtema: Mecanismos de Defensa Energética ♥

decor

COMMENTS

  • Myriam Lucrecia Pinzón Chamorro  
    11 meses
    Contestar

    Interesante… es posible guardar estos artículos? Algo similar pasa cuando no se cuida al cuidador!!

  • Mónica María Jaramillo Alvarez  
    10 meses
    Contestar

    Podrá presentarse una especie de “neuronas espejo ” de la emocionalidad?
    también se aplica el dicho popular : ” Quien en la miel anda, algo se le pega”
    Así como elegimos los alimentos que nos hacen bien, se hace necesario elegir con quienes nos relacionamos,

Déjanos un comentario